¿Qué es una marca?
Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.
¿Qué es una marca colectiva?
Es un tipo de marca de la que se valen asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.
¿Qué es una marca de certificación?
Son las que se utilizan para garantizar una calidad o estándar de un producto o servicio.
¿Cuáles son los beneficios de proteger una marca?
La marca permite que los consumidores identifiquen el producto y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.
Así mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:

  • Permite a la empresa diferenciar su producto.
  • Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto construye confianza.
  • Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
  • Siendo entonces tan importante, al ser registrada la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieren el producto del empresario que en realidad quieren y no otro por error.

¿Quién puede ser titular de una marca?
Cualquier persona natural o jurídica.
¿Quién (o quienes) pueden ser titulares de una marca colectiva?
Podrán ser titulares las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.
¿Quién (o quienes) pueden ser titulares de una marca de certificación?
Podrá ser titular la empresa o institución, pública o privada, que se encarga de certificar la calidad o cumplimiento del estándar de los productos o servicios correspondientes.
¿Es necesario que la marca lleve los símbolos ® o ™ para demostrar que está registrada?
No, en Colombia no es necesario.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta previamente a la presentación de la solicitud de registro?
Con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Elegir la marca:
Clasificar los productos o servicios: Clasificación Internacional de Niza Motor de búsqueda EUROACE

Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios:
El diligenciamiento del formulario correspondiente:Consultar formularios

¿Cuáles son los requisitos para el registro de una marca colectiva?

Los requisitos son los mismos que para las marcas de productos y servicios; adicionalmente se debe aportar:

  1. Una copia de los estatutos de la asociación u organización que solicita el registro.
  2. La lista de sus integrantes.
  3. La indicación de las condiciones y forma de utilización de la marca sobre los productos o servicios.

¿Cuáles son los requisitos para el registro de una marca de certificación?
Los requisitos son los mismos que para las marcas de productos y servicios; adicionalmente se debe aportar:
El reglamento de uso de la marca que indique los productos o servicios que podrán ser objeto de certificación; defina las características garantizadas por la presencia de la marca y descríbala manera en la que se ejercerá el control de las características.
¿Cuál es la diferencia entre el registro mercantil y el registro de marca?
La Superintendencia de Industria y Comercio es la Oficina Nacional Competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial (Marcas y Lemas), mientras que la inscripción en el registro mercantil llevado por las cámaras de comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles. La función de este registro mercantil es de servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razón o denominación social inscrita no es un bien de propiedad industrial como sí lo es la marca.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio