MISIÓN
FENALCO trabaja por el bien de la Nación y el desarrollo del comercio. Para esto busca la justicia social, lucha por afianzar las instituciones democráticas y promueve la solidaridad gremial, eficiencia y modernización de los empresarios colombianos. Impulsa el desarrollo intelectual, económico y social, de todas las personas vinculadas al Gremio, y es un foro de discusión sobre los problemas del país.

VISIÓN
Junto con el proceso de reconciliación nacional se desarrollarán importantes proyectos sociales para afianzar la paz y el crecimiento auto-sostenido; continuaremos colaborando con la modernización estatal, la tecnificación y competitividad de los comerciantes; para asegurar esto, la organización agrupará al mayor número de empresarios posible, con una operación sectorial eficiente. Dispondremos de excelentes comunicaciones internas y una estructura administrativa y financiera autosuficiente y homogénea. Servicios como Fenal-sistemas, Internet y capacitación, estarán fortalecidos, mediante alianzas estratégicas y coordinación central. El gremio no sólo será reconocido como auténtico vocero de la sociedad, sino como guía de los valores que enaltecen al hombre.

VALORES
Calidez
Calor humano en la gestión del servicio y con nuestros compañeros de trabajo

Honestidad
Actuar en forma libre y espontánea con integridad a los compromisos adquiridos para beneficio propio y de la empresa.

Respeto
Tratar dignamente a todo ser vivo y lo que nos rodea, como base de la convivencia pacífica.

Tolerancia
Valorar y aceptar la diferencia de opiniones, sentimientos y culturas, como una oportunidad para enriquecer cualquier proceso de decisión en la convivencia pacífica.

Responsabilidad
Cumplir con entusiasmo las labores asignadas o asumidas en todos los campos, todo esto para alcanzar los resultados esperados o acordados.

Efectividad
Completar la labor de una manera organizada, ágil y óptima, administrando bien los recursos

Sentido de pertenencia
Estar plenamente identificado, involucrado y comprometido con los objetivos de intereses que fortalecen al gremio aportando todo nuestro potencial.

Lealtad
Somos una fuerza comprometida a proteger, defender, cuidar y amar lo que hacemos.

Puntualidad
Valoramos el tiempo y cumplimos con exactitud todos los compromisos y responsabilidades adquiridas.

Comprensión
Valoramos la importancia de escuchar y entender al otro, aceptando y respetando su razón de ser, entendiendo que los objetivos comunes deben imperar ante los intereses particulares.