ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

FENALCO ATLÁNTICO se concibe a sí misma como una empresa social y por tanto no distinguirá separación entre su política y objetivos institucionales y aquellos derivados de la filosofía de la responsabilidad social empresarial. En este orden de ideas, FENALCO ATLÁNTICO manifiesta que tendrá un único plan estratégico institucional que articulará en sus directrices, objetivos, programas, inversiones y componentes de las buenas prácticas de la RSE.

Fenalco ha venido Realizando una labor social encaminada hacia el impulso de la creación y fortalecimiento de empresas o unidades productivas con población vulnerable o de escasos recursos. A la fecha FENALCO ATLÁNTICO ha participado en númerosos proyectos los cuales los ha desarrollado en los CENDES (Centros de Desarrollo Socioproductivo).

CENDES DE MALAMBO EN ALIANZA CON EL SENA COLOMBO ALEMAN, LA C.E.O.A Y ALCALDIA DE MALAMBO

Este proyecto surge debido al interés de las empresas públicas y privadas de contribuir a solucionar la grave situación social presentada en este dpto. del Atlántico y tratar de articular el área industrial, de esta región, a partir del desarrollo económico de la misma.

Es así como se unen Fenalco, la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, Acesco, el SENA y 11 importantes empresas de la zona,   en la consecución de este proyecto. liderando el proyecto a través de las siguientes gestiones:

– Fenalco seccional Atlántico entregó en comodato al SENA una infraestructura de 3993 m2 valorada en 1.275 millones de pesos y posteriormente adecuada con aportes de las empresas vinculadas al proyecto. Por otro lado, gestiono la donación adicional de 1.671 m2 de terreno realizada por Inverfaro Ltda. para completar los 3993 m2 que requería el proyecto.

– La Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico/ Acesco/ Empresas de la zona oriental asumieron la financiación y transformación física de la Sede para la operación del SENA por 903 millones de pesos. La Alcaldía de Malambo cristalizó su amplio respaldo al proyecto mediante el aporte de 150 millones.

– El SENA asumió la responsabilidad de la dotación tecnológica de la sede valorada en 2.000 millones de pesos aproximadamente, a demás del costo de la operación anual del centro, estimado en 1.000 millones de pesos anualmente.

La nueva sede CENDES en alianza con el Centro Colombo Alemán en Malambo ofrece los siguientes talleres:

Técnico en Mecanizado de Productos Metalmecánicos

Técnico en Mantenimiento Industrial

Técnico en Electricidad

Tecnólogo en Automatización Industrial

Técnico en electromecánica

Técnico en electrónica

Técnico en mecánica industrial

-Torneros – Fresadores


Gracias a este proyecto, podrán adquirir la formación los residentes de los municipios de la banda oriental del Atlántico se podrán vincular de manera inmediata a las empresas ubicadas en la zona.

CENDES SOLEDAD

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y APOYO A MICROEMPRESARIOS PROGRAMA FENALTIENDAS

PROGRAMA PILOTO PARA EL MONTAJE DE 25 MICROFRANQUICIAS DE TIENDAS EN LAS CIUDADES DE CARTAGENA, CARMEN DE BOLÍVAR, BARRANQUILLA Y SINCELEJO.

Fenalco Atlántico con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional paras las Migraciones (OIM), Coltabaco y la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), se unieron para crear un programa piloto para el montaje de 25 microfranquicias de tiendas en las ciudades de Cartagena, Carmen de Bolívar, Barranquilla y Sincelejo.

La red de tiendas funciona bajo el sistema de micro-franquicias y permite que los negocios compartan cadenas de valor, proveedores, estructuras de costos, estándares de calidad y de atención al cliente.


PROYECTO CENTRO DE OPORTUNIDADES